jueves, 11 de agosto de 2011

ESTRUCTURA JERÁRQUICA EN EL PODER POLÍTICO

La Nación Argentina adoptó para su gobierno la forma representativa republicana (C.N. Art.1), disponiendo que el pueblo gobierne por medio de sus representantes (Art. 22). Se adoptó la democracia republicana, en la que el pueblo es el soberano y tiene el poder político.

Esa estructura ideal, tuvo pocos y breves momentos de vigencia, porque los representantes no son del pueblo sino de contubernios políticos y hoy lo son de los partidos políticos. La norma constitucional sobre partidos políticos (superfluo Art. 38) y las leyes electorales, desconocen el principio de la soberanía del pueblo (Art. 33). Se institucionalizó la partidocracia, gobierno por representantes de los partidos, y que no tienen sanción por travestismo político o incumplimiento del mandato recibido. La jerarquía política constitucional es: 1) El soberano es el pueblo; 2) Gobierna y delibera por medio de sus representantes en el Parlamento a los que otorga el Mandato de: a) dictar las leyes necesarias para la prosperidad del país y del pueblo; b) Controlar su cumplimiento por el Presidente y las autoridades y; c) Que cumpla con la plataforma política que propuso a la ciudadanía.

Los recientes enfrentamientos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, expresan el rechazo de la autocracia presidencial a reconocer el Poder Político del pueblo.


Dr. Marcelo Castro Corbat

segundarepublica@fibertel.com.ar



NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario