lunes, 30 de agosto de 2010

ADUANAS INTERIORES E INTERNACIONALES

Hasta 1860, en Argentina existían tantas aduanas interiores como provincias, que gravaban con derechos aduaneros el ingreso de mercaderías a la provincia como el tránsito hacia otras provincias. Las aduanas frenaban la economía nacional y las provinciales, encarecían los productos y propiciaban el contrabando. La Constitución de 1860 estableció: “en la Nación no habrá mas aduanas que las nacionales, en las cuales regirán las tarifas que sancione el Congreso”. Ciclos económicos favorables y esa Constitución, ayudaron a la integración y prosperidad del país, pero produjeron un traslado de riqueza a la ciudad de la Aduana, y abusos políticos que perjudican al interior, los que deben ser removidos.

Hoy no se discute que los derechos aduaneros perjudican la prosperidad económica, y en la crisis iniciada en 2008, la preocupación de los gobernantes de los países afectados, fue impedir que se creara una tendencia proteccionista que paralizara la economía mundial.

Argentina, a contramano, protege sectores de eficiencia cuestionable, que soporta la población y, castiga con impuestos a los que muestran eficiencia para competir internacionalmente. Desde hace seis décadas se impuso esa política irracional cuyos frutos son: caída de la producción, desaparecer de los mercados, empobrecimiento del pueblo y conflictos.

30/08/10

Dr. Marcelo Castro Corbat

Centro Segunda República

segundarepublica@fibertel.com.ar




NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario