lunes, 6 de junio de 2011

LA VIVIENDA ECONÓMICA

 La ocupación violenta de terrenos para instalar viviendas precarias y la usurpación de viviendas por grupos familiares es la expresión del grado de  deterioro habitacional del país. El avance de pobladores indigentes sobre predios urbanos, y el crecimiento de la delincuencia, conforman el clima de inseguridad ciudadana en que vivimos.
 El Art. 14 bis de nuestra presuntuosa Constitución, dispone: “El Estado otorgará…el acceso a una vivienda digna”. Desde que el Estado (el gobernante) metió mano en la vivienda, el déficit habitacional está en crecimiento: hizo lo que no tenía que hacer, politizó el tema, creó una maraña de corrupción e ineficiencia, y omitió hacer lo que  se debía, que es involucrar a la ciudadanía para que lo resuelva.
 Cubrir las necesidades de viviendas económicas requiere: tiempo, e invertir miles de millones de pesos que  la empobrecida sociedad argentina no los dispone.  La solución para la inversión es disponer: a) que los capitales invertidos en la construcción de viviendas económicas, para su alquiler o venta, sea computable como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, y b) que la venta esté exenta del Impuesto al Valor Agregado. Se iniciarán en forma inmediata las construcciones y los tiempos se acortarán.
  La vivienda es un tema de armonía social y orden institucional.

Dr. Marcelo Castro Corbat
segundarepublica@fibertel.com.ar

NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.
Por la cantidad de opiniones recibidas, se demora n/ contestación.

2 comentarios:

  1. Hola Marcelo. Me llego un mail de ustedes con este tema inquietante de la usurpacion de espacios publicos, y una posible mala implementacion politica de como resolverlo, como una futura forma de conseguir una vivienda (segun mi interpretacion). Estoy de acuerdo a este informe, pero antes de seguir desplazandome en mi simple opinion, quisiera conocer de ustedes las intenciones, o en que margen de partido politico se manejan. Puede que sea dificil la sinceridad con la que me respondas, pero tené en cuenta que lo mismo me pasa a mi con ustedes. Tal vez saber desde que punto de vista desarrollan las criticas puede que me ayude a saber si seré participe o lector de este blog, ya que a simple vista se ve que tocan temas interesantes. Un saludo! Ezequiel (estudiante).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ezequiel por tu comentario, nos complacerá mucho intercambiar ideas y opiniones con vos!
    El Centro Segunda República tiene por objeto impulsar soluciones a los problemas que tienen postrado a nuestro país. En este momento prioriza:- erradicar la pobreza en que vive la mayoría de la población;- combatir la corrupción;- y modificar la Constitución vigente para impedir el presidencialismo autocrático remplazándolo por el sistema parlamentario y, eliminar las normas que violan el espíritu de la Constitución de 1853/60.
    Hasta el momento no se ha transmitido a la ciudadanía el MENSAJE que dé una luz de esperanza para el futuro.
    La tarea es difundir a millones de compatriotas, caminos de solución y, crear una corriente de opinión pública que los sustente. Se podrá revertir el actual deterioro, si el pueblo soberano da su apoyo. Deben difundirse en todos los estratos sociales, enviando mails a toda la libreta: algunas semillas darán abundantes frutos. Su colaboración en esta tarea es una responsabilidad ciudadana.
    En esta tarea debemos trabajar juntos.

    ResponderEliminar