miércoles, 6 de abril de 2011

PRESIDENCIALISMO CATASTRÓFICO

La Constitución argentina de 1853/60 se decretó siguiendo el modelo exitoso de la de Estados Unidos de América, sin evaluar las diferencias culturales, políticas e históricas que existían entre ambas sociedades. En EUA los Estados defendieron sus derechos y, sin cederlos al gobierno central, crearon el equilibrio de poderes; la Argentina caudillesca creó un presidente fuerte, autocrático y abusador, que empobrece con impuestos a todo el país.

En los últimos 110 años (1900 a 2010), Argentina vivió la destrucción institucional y el estancamiento económico y social, con 41 presidentes que en promedio duraron 2,8 años; EUA tuvo 20 presidentes que promediaron 5,6 años. Los argentinos tienen las mismas raíces étnicas que los habitantes de EUA; el problema no es cultural, es el degradado sistema institucional.

El presidencialismo es la tragedia política argentina, que viola los principios republicanos, impide la democracia representativa, anula el federalismo, genera la corrupción e ineficiencia de la administración pública, somete las provincias y los otros poderes del Gobierno Federal y lo mas grave socialmente, impide la prosperidad de los argentinos y el bienestar general.

Debe remplazarse el corrompido presidencialismo por el sistema parlamentario, para que el pueblo gobierne por medio de sus representantes. La enmienda constitucional debe aprobarse en consulta popular.

6 abr 2011

Dr. Marcelo Castro Corbat

segundarepublica@fibertel.com.ar



NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.

Por la cantidad de opiniones recibidas, se demora n/ contestación.

4 comentarios:

  1. Las mismas raices etnicas que EUA???, naaaaa, dejate de joder!!!

    ResponderEliminar
  2. Por eso es que estamos seguros, muchos liberales, que se debe establecer una segunda republica, sobre bases mas solidas, mas racionales; que se tenga ese sistema caudillesco, que siempre cae en la corrupcion.
    Si, yo creo que el nuevo rumbo tenia que haber sido en el Centenario y no presidentes, que son manda mas, y a la vez ignorantes.
    Un abrazo
    Eduardo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Dr., le dejo la dirección de mi blog, de coincidente pensamiento.

    http://constitucionyprogreso.blogspot.com/

    saludos!

    ResponderEliminar