miércoles, 4 de agosto de 2010

CULTURA EXPORTADORA

Argentina formaba parte del primer mundo cuando estaba integrada a la economía mundial; era fuerte exportadora y atraía inmigrantes e inversores. Existía la cultura exportadora, que sostenía el crecimiento económico y social del país. Esa cultura fue difamada políticamente como oligarquía vacuna, colonia del imperio inglés, y antisocial. En los años 40 y 50 se implanta la política anti exportadora: el Gobierno estatiza el comercio exterior y fija un tipo de cambio exportador antieconómico para producir. La producción se estancó, el país perdió seis décadas del explosivo crecimiento del comercio mundial, cayó al segundo mundo y la población se empobreció.
En el año 2011, se continúa con la política anti exportadora. La ciudadanía debe ser informada que si no se cambia, no será posible sacar al pueblo de la pobreza, ni mejorar la salud, la educación, la alimentación; ni organizar el país, ni que funcionen las instituciones ni que se armonice la política.
El paradigma de la cultura nacional anti exportadora está escrito en la irracional frase “vivir con lo nuestro”, difundida en todo el país por profesores universitarios; los políticos la tomaron como dogma y la población lo creyó. El país desapareció como actor en el mercado mundial y creció la pobreza.
Es imperioso reinstalar la cultura exportadora como Política Nacional.

04/08/10

Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar


www.centrosegundarepublica.blogspot.com

www.twitter.com/SegundaRep

Facebook: Centro Segunda República


NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.

2 comentarios:

  1. Coincido y el primer paso a dar debiera ser terminar con las restricciones para obtener numero de importador/exportador. Muchas micropymes no podemos exportar por no contar con avales o 30000 pesos de patrimonio, cosa facil de alcanzar si se les permitiera operar sin esa restriccion.
    Saludos
    Ricardo Uliano

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ricardo,
    Gracias por su comentario. TAL CUAL! Coincidimos!

    ResponderEliminar