Distintos grupos empresarios impulsan la idea de la necesidad de crear un Banco de Desarrollo que preste ayuda financiera a mediano y largo plazo para nuevos proyectos económicos y la expansión de las actuales empresas. Seducidos con la importancia del BNDES de Brasil, aunque no conociendo la cocina interna de su operatoria, proponen que el Gobierno constituya un banco de las mismas características, lo que merece los siguientes comentarios.
- Argentina ya tuvo un Banco de Desarrollo, que se cerró por las multimillonarias pérdidas que originó y por ser irrecuperable. – La inflación destruye el valor de la moneda nacional, lo que impide préstamos a mediano y largo plazo, salvo que el Estado subsidie las tasas sufriendo las pérdidas o se autorice a operar en dólares que ideológicamente es rechazado. – El día de su constitución, el banco se politizará en el otorgamiento de préstamos, y en la incorporación de técnicos; caerá en la ineficiencia y en la corrupción. Es duro, pero así está la administración estatal. - El sector productivo y de servicios no se endeuda sin saber lo que le va a costar, salvo los insolventes.
Los bancos, con disponibilidades para dar créditos, no los dan por los riesgos existentes y porque no tienen clientes. Una solución sería que constituyan una corporación de desarrollo y que el Estado tome a su cargo las pérdidas por diferencias de tasas que produce la inflación a los deudores.
16/08/10
Dr. Marcelo Castro Corbat
Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar
www.twitter.com/SegundaRep
Facebook: Centro Segunda República
NB: Valoramos recibir su opinión. Si coincide, difúndalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario